Renovación 1.2: La singularidad en la creación

Hace unas semanas, leía un artículo informativo acerca de los copos de nieve. Existen millones de millones de formas diferentes, perfectamente simétricas y hexagonales. 1 De estos, hay tanta variedad que se casi se puede asegurar que no existen dos que sean iguales. Lo mismo se puede decir de casi todo lo creado: !aún los gemelos idénticos muestran diferencias en su composición genética! 2

Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. Juan 1:3 RVR1960

https://www.bible.com/bible/146/jhn.1.3

Cada cosa creada es muestra del extremo cuidado y naturaleza de Dios y en la cúspide de su creación se encuentra el ser humano, creado “a su imagen” (Gen. 1:27). El artículo anterior nos remontaba al tiempo del profeta Jeremías, quien nos recuerda que Dios renueva sus misericordias constatemente hacia nosotros. Sin embargo, no todo queda allí: Dios nos ha hecho de tal manera que también internamente podemos renovarnos.

Nuestro cuerpo está formado por billones de células que se renuevan para permitir el óptimo funcionamiento del cuerpo. Algunas se renuevan a diario, otras periodicamente y otras, incluso una vez en la vida. 3 Estamos programados para renovarnos.

Estamos programados para renovarnos.

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. ‭‭2 Corintios‬ ‭5‬:‭17‬ ‭RVR1960‬‬

https://bible.com/bible/149/2co.5.17.RVR1960

Adán y Eva abrieron la puerta al decaimiento y muerte por causa de su pecado; Cristo venció la muerte por nosotros y nos abrió una puerta hacia la vida eterna por medio de su sacrificio (1 Cor. 15:55-56). Espiritualmente, tenemos la oportunidad de ser renovados y, en nuestro caminar, podemos ver la obra de Dios abriendo camino para que cumplamos nuestro propósito en Él.

He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad. Isaías‬ ‭43‬:‭19‬ ‭RVR1960‬‬

https://bible.com/bible/149/isa.43.19.RVR1960

Cristo nos ha expuesto a una plataforma de cambio que nadie más puede brindar. Inicialmente, nos permite acercarnos a Él confiadamente, “para alcanzar misericordia y hallar gracia para cuando necesitemos ayuda” (Heb. 4:16). Si nosotros decidimos tomar ese paso, Él cuida de nosotros como sólo alguien que nos formó puede hacerlo.

¿Y quién de ustedes, por mucho que lo intente, puede añadir medio metro a su estatura? ¿Y por qué se preocupan por el vestido? Observen cómo crecen los lirios del campo: no trabajan ni hilan, y aun así ni el mismo Salomón, con toda su gloria, se vistió como uno de ellos. Pues si Dios viste así a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se echa en el horno, ¿no hará mucho más por ustedes, hombres de poca fe? Por lo tanto, no se preocupen ni se pregunten: “¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?” Mateo 6:27-31 RVC

https://www.bible.com/bible/146/mat.6.27-31

Si Dios es naturalmente único, podemos confiar que cuidará de nosotros de manera personalizada. El sol, la luna y las estrellas, las estaciones y los tiempos se desempeñan conforme a la función por la que fueron creados y Dios los ha hecho para justos e injustos (Mateo 5:45). No debemos temer ni perder la esperanza. Debemos creer que el nos escucha y que en su “multiforme sabiduría” nos da soluciones específicamente diseñadas para nuestra vida (Efe 3:10).

¿Qué debemos hacer nosotros?

Dejemos que nos el Espíritu Santo nos renueve y tomemos una actitud de cambio, para que “nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, [seamos] transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor” ‭‭(2 Cor.‬ ‭3‬:‭18‬).

  1. Cantalejo, P. (2021, January 11). ¿Por qué los copos de nieve son simétricos y hexagonales? El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2021-01-11/climatologia-nevada-nieve-copos-lluvia-agua-atmosfera_2901219/
    ↩︎

One thought on “Renovación 1.2: La singularidad en la creación

  1. Pingback: Renovación: Conclusión – Free and Loved

Leave a comment