Rut 1:2

‘El nombre de aquel varón era Elimelec, y el de su mujer, Noemí; y los nombres de sus hijos eran Mahlón y Quelión, efrateos de Belén de Judá. Llegaron, pues, a los campos de Moab, y se quedaron allí.Rut 1:2 https://www.bible.com/bible/149/RUT.1.2

SATISFACIENDO UNA NECESIDAD

Este verso nos introduce a una familia. Esta descripción simple significa mucho. Nos da nombres, orígenes, decisiones tomadas. Un nombre, especialmente en la cultura de  Israel en ese tiempo, refleja el carácter de una persona:

Elimelec, que significa “mi Dios es Rey”; Noemí, que significa “dulzura”; Mahlón, que significa “enfermo”; Quelión, que significa “aniquilación”. (Los significados fueron tomados de herramientas bíblicas; los significados pueden variar.)

Un origen revela el tipo de comunidad en el que crecemos, una identidad y sus características. Un efrateo, de Efrata (significando “fructífero“), era un residente de Belén, “la casa del pan“. Judá es la tribu a la cual Jesucristo pertenecía.

Una decisión puede ser tomada por diferentes razones: prioridades, necesidades, impulsos, consejos. Las decisiones en nuestra vida se deben tomar a diario. Éstas decisiones diarias tendrán resultados y consecuencias.

Una necesidad tenía que ser satisfecha, una necesidad de satisfacer el hambre. La tierra de Moab ofrecía una solución para la familia y una decisión fue tomada. Esta era una tierra con un pueblo que eran el fruto de una relación de incesto.

‘para que no os mezcléis con estas naciones que han quedado con vosotros, ni hagáis mención ni juréis por el nombre de sus dioses, ni los sirváis, ni os inclinéis a ellos. ‘ Josué 23:7 https://www.bible.com/bible/149/JOS.23.7

Dios pidió a su pueblo que no se mezclara con otras naciones. La cultura de estas naciones se caracterizaban por perversión, idolatría y desenfreno. Nuestras decisiones deben de reflejar nuestro estilo de vida de santidad.

Cuando tenemos hambre, cuando tenemos una necesidad ¿adónde vamos? ¿Adónde buscamos satisfacción? ¿Qué buscamos? 

‘Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. ‘ S.Juan 6:35 https://www.bible.com/bible/149/JHN.6.35

Leave a comment